21 de febrero de 2010

INGRESO AL NOVICIADO

"Hijas mías, el Señor os quiere con una donación total "
( M. Úrsula )


Ayer, sábado 20 de febrero de 2010,
en la capilla del Colegio
Ntra. Sra. de la Providencia
de PINTO ( Madrid )
ingresó al NOVICIADO de las RR.TEATINAS
ESTRELLA SÁNCHEZ RANGEL.

Nos unimos en la acción de gracias a Dios
por tan feliz acontecimiento
y pedimos que el Señor
bendiga y acompañe
a nuestra hermana Estrella
en esta nueva etapa.

Agradecemos a la Comunidad de Pinto
la gentileza de compartir estas bellas fotografías.




Al Señor sólo adorarás...

"Feliz el que te ama.
Dichoso el que te sirve, Señor "
(M. Úrsula)


DOMINGO 1º DE CUARESMA (C)
COMENTARIO AL EVANGELIO


(Dt 26,4-10) “El Señor nos sacó de Egipto, Por eso traigo las primicias de la tierra”.

(Rom 10,8-13) “La palabra está cerca de ti, la tienes en los labios y en el corazón”.

(Lc 4,1-13) Di que estas piedras se conviertan en pan.

INTRODUCCIÓN.- Empieza la cuaresma y debemos tomar conciencia de lo que esto significa para nuestra vida espiritual. Aunque debemos superar el sentido luctuoso que ha tenido durante demasiado tiempo, podemos seguir descubriendo un sentido que nos puede hacer mucho bien en nuestra religiosidad. No debemos insistir en el aspecto de sacrificio, pero sí en la necesidad que tenemos todos de retirarnos al desierto para conocer mejor nuestro verdadero ser y así abrir nuevas rutas que llenen de sentido nuestra existencia.



Jesús fue tentado como nosotros, porque la tentación no es algo que viene de fuera, sino que es inherente a todo ser humano. El mayor peligro que tenemos a la hora de interpretar las tentaciones de Jesús es pensar que era un extraterrestre. El mismo evangelio nos dice que el diablo se marchó "hasta otra ocasión". Los evangelistas tematizan las tentaciones en un momento y lugar determinado, pero dejan bien claro que fueron una constante en su vida, como lo son en todos y cada uno de los hombres. Ni Jesús ni nosotros necesitamos que venga nadie a tentarnos. La lucha es contra nuestro falso ego.



EXPLICACIÓN.- No debemos escandalizarnos cuando los exegetas nos dicen que estos relatos no son historia sino teología. Mc, que fue el primero que escribió su evangelio, reduce el relato a menos de tres líneas. No son crónicas de sucesos externos, pero son descarnadamente reales. Empleando símbolos conocidos por todos, nos quieren hacer ver una verdad teológica fundamental: La vida humana se presenta siempre como una lucha a muerte entre los dos aspectos de nuestro ser; por una parte lo instintivo o biológico y por otra lo espiritual o trascendente. Si no hay lucha, es que hemos aceptado la derrota.



El mito del mal personificado (diablo), ha atravesado todas las culturas y religiones hasta nuestros días y por lo que se puede adivinar, tiene cuerda para rato. La realidad es que no necesitamos ningún enemigo que nos tiente desde fuera. El diablo nace como necesidad de explicar el mal, que no puede venir de Dios. Sin embargo, el mal no tiene ningún misterio; es inherente a nuestra condición de criaturas. La voluntad solo es atraída por el bien, pero como nuestro conocimiento es limitado, la inteligencia puede presentar a la voluntad un objeto como bueno, siendo en realidad malo. El mal es consecuencia de una inteligencia limitada. Sin conocimiento, la capacidad de elección sería imposible y no podía haber mal moral. Si el conocimiento fuera perfecto, también sería imposible porque sabríamos lo que es malo y el mal no puede ser apetecible. Si la voluntad va tras el mal, es siempre consecuencia de una ignorancia. Es decir, creemos que es bueno para nosotros lo que en realidad es malo. Recordar lo que dice el evangelio: “la verdad os hará libres. La libertad de elección solo se puede da entre dos bienes, Plantear una lucha entre el bien y el mal, es puro maniqueísmo. La lucha se da entre el bien aparente (mal), y el bien real.



La primera observación que debíamos hacer sobre el relato, es que al empezar se hace mención por dos veces del Espíritu. Lleno del Espíritu Santo quiere decir lleno del Dios. Jesús es un ser humano en el que Dios lo es todos y que actúa como lo haría el mismo Dios. El tiempo de desierto es precisamente un tiempo en que esa presencia de lo divino se activa y se potencia, para que nada de lo sensible, caduco, terreno tenga la fuerza suficiente para no dejar actuar lo divino en él. Si dejamos actuar al Espíritu, la victoria está asegurada.



Que las tentaciones sean tres, no es casual. Se trata de un resumen perfecto de todas las relaciones que puede desarrollar un ser humano. La tentación consiste en entrar en una relación equivocada con nosotros mismos, con los demás y con Dios. Una auténtica relación humana con los demás, que es lo que se manifiesta en nuestra vida real, depende, querámoslo o no, de una adecuada relación con nosotros mismos y con Dios.



1ª tentación: poner la parte superior de nuestro ser al servicio de la inferior. Si eres Hijo de Dios... No se debe entender desde los conceptos dogmáticos acuñados en el s. IV. No hace referencia a la segunda persona de la Trinidad. Significa hijo en el sentido semita. Si tú has hecho en todo momento la voluntad de Dios, también Él hará lo que tú quieres. Fíjate bien que la tentación de hacer la voluntad de Dios para que después Él haga lo que yo quiero, no tiene que venir ningún diablo a sugerírnosla; es lo que estamos haciendo todos los días. Jesús no es fiel a Dios porque es Hijo, sino que es Hijo porque es fiel...



Di que esta piedra se convierta en pan. La tentación permanente es dejarse llevar por los instintos, sentidos, apetitos. Es decir hacer en todo momento lo que te apetece. Es negarse a seguir evolucionando y superarse a sí mismo, porque eso exige esfuerzo. Los instintos nos ayudan a garantizar nuestro ser animal. Si ese fuera nuestro objetivo, no habría nada de malo en seguirlos, como hacen los animales. En ellos los instintos nunca son malos. Pero si nuestro objetivo es ser más humanos, sólo a través del esfuerzo lo podremos conseguir, porque debemos ir más allá de lo puramente biológico. El fallo está en utilizar la inteligencia para potenciar nuestro ser animal.



No sólo de pan vive el hombre. El pan es necesario, pero, ni es lo único necesario ni es lo más importante. Para el animal sí es suficiente. Nuestro hedonismo cotidiano demuestra que no aún no hemos aceptado estas palabras de Jesús. El dar al cuerpo lo que me pide es para muchos lo primero y esencial, descuidando la preocupación por todo aquello que podía elevar nuestra humanidad. El antídoto de esta tentación es el ayuno. Privarnos voluntariamente de aquello que es bueno para el cuerpo, es la mejor manera de entrenarnos para no ceder, en un momento dado, a lo que es malo.



2ª tentación: Si me adoras, todo será tuyo. Olvídate de Dios y adora al ídolo. Por él conseguirás cumplir tus deseos de dominio y poder. El poder, en cualquiera de sus formas, es la idolatría suprema. El poder lleva siempre consigo la opresión, que es el único pecado que existe. Adorar a Dios y darle culto no significa ir en busca del dios exterior que necesita incienso y alabanza. Se trata de descubrir lo que de Dios hay en nosotros y potenciarlo, cultivarlo hasta que se haga visible a través de todos los poros de nuestro ser. Nuestro auténtico ser no está en el ego aparente, en nuestra individualidad, sino más a lo hondo. Si descubro mi ser profundo, no me importará desprenderme de mi yo y, en vez de buscar el dominio de los demás, buscaré el servicio a todo el que encuentre en mi camino. El antídoto es la limosna. Para no caer en la tentación de aprovecharnos de los demás, debemos hacer ejercicios de donación voluntaria de lo que tenemos y de lo que somos.



3ª tentación: Tírate de aquí abajo. Realiza un acto verdaderamente espectacular, que todo el mundo vea lo grande que eres. Demuestra que tienes a Dios en el bolsillo y que eres más que nadie. Todos te ensalzarán y tu (vana) gloria llegará al límite. Es curioso que en esta tentación el mismo diablo utilice la Escritura para tentar. Nos está diciendo que utilizar la Escritura también puede ser diabólico. La respuesta es, que dejes a Dios ser Dios. Acepta tu condición de criatura y desde esa condición alcanza la verdadera plenitud. Dios no tiene que darte nada. Mucho menos podrá tener privilegios con nadie. Ya se lo ha dado todo a todos. Eres tú el que debes descubrir las posibilidades de ser que tienes sin dejar de ser criatura. Ya es hora de que dejemos de acusar a Dios de haber hecho mal su obra y exigirle que rectifique. El antídoto es la oración. Al decir oración no queremos decir “rezos” sino meditación profunda. Descubrir al verdadero Dios, me librará de utilizar al dios ídolo.



Sin duda este relato es el mejor pórtico para entrar en la cuaresma. Nos obliga a plantear los tres temas que caracterizan este tiempo litúrgico: Ayuno (relación con tu verdadero yo), oración (relación con Dios), limosna (relación con los demás).



No debemos plantearnos la lucha contra el mal desde el voluntaris¬mo, sino desde un mejor conocimiento de la persona, de la realidad y de Dios. El pecado no consiste en la trasgresión de una ley, sino en deteriorar tu propio ser. La ley lo único que puede hacer es advertirte de que esto o aquello puede hacerte daño; pero eres tú el que tienes que descubrir la razón de mal si quieres que la voluntad deje de apetecer lo que te daña.



Debemos desmitificar el pecado. No se trata de ninguna ofensa a Dios sino de un deterioro de mi propio ser. El pecado, sólo en una segunda instancia tiene connotación religiosa. Su primer impacto es simplemente humano. También el que no cree se deteriora como ser humano cada vez que da preferencia al gozo inmediato dejándose llevar de los instintos que le empujan a la animalidad, perdiendo la posibilidad de una plenitud de ser.



A cada tentación Jesús responde con palabras de la Escritura. Si tenemos en cuenta que es un relato simbólico, descubriremos lo que los evangelistas nos quieren decir con esto. Dios por medio de su palabra quiere orientarnos en la toma de decisiones. Pero como decía Pablo: esa palabra está cerca de ti, la tienes en los labios y en el corazón.



Meditación-contemplación


Cuaresma es tiempo de desierto.
Camina hacia tu interior
repleto de peligros y asechanzas.
Para llegar a tu verdadero ser,
hay que atravesar tu propio desierto.

Libérate de todo lo que crees ser,
para llegar al centro.

Sólo en tu propio desierto afrontarás
la verdadera batalla de la vida.
Eso sí, empujados por el Espíritu.
En desierto y solo,
tienes que tomar la decisión definitiva.

Confía. La tierra prometida”,
está ya ahí, al otro lado de tu falso yo.

Mantente en el silencio,
hasta que se derrumbe el muro
que te separa de ti mismo.

Sólo la ignorancia
nos mantiene alejados del SER.

Deja que la luz
que ya está en tu interior
te invada por completo.

Serás feliz y harás felices
a los que viven junto a ti.

P. Marcos Rodriguez OP

( Gracias por compartir, Pilar San Román )

Música para orar y compartir...


Blog de Madre Úrsula © 2008 Template by:
SkinCorner