26 de febrero de 2010

25 AÑOS DE CONSAGRACIÓN RELIGIOSA DE IRMÂ LOURDES e IRMÀ TERESINHA

Compartimos con los lectores del blog
estas fotografías de tan importante acontecimiento.
Nuestra FAMILIA TEATINA eleva una plegaria de acción de gracias
a Dios por estos 25 años de generosa entrega
de IRMÂ LOURDES e IRMÂ TERESINHA.

Unámonos a la alegría de las hermanas de BRASIL.

21 de febrero de 2010

INGRESO AL NOVICIADO

"Hijas mías, el Señor os quiere con una donación total "
( M. Úrsula )


Ayer, sábado 20 de febrero de 2010,
en la capilla del Colegio
Ntra. Sra. de la Providencia
de PINTO ( Madrid )
ingresó al NOVICIADO de las RR.TEATINAS
ESTRELLA SÁNCHEZ RANGEL.

Nos unimos en la acción de gracias a Dios
por tan feliz acontecimiento
y pedimos que el Señor
bendiga y acompañe
a nuestra hermana Estrella
en esta nueva etapa.

Agradecemos a la Comunidad de Pinto
la gentileza de compartir estas bellas fotografías.




Al Señor sólo adorarás...

"Feliz el que te ama.
Dichoso el que te sirve, Señor "
(M. Úrsula)


DOMINGO 1º DE CUARESMA (C)
COMENTARIO AL EVANGELIO


(Dt 26,4-10) “El Señor nos sacó de Egipto, Por eso traigo las primicias de la tierra”.

(Rom 10,8-13) “La palabra está cerca de ti, la tienes en los labios y en el corazón”.

(Lc 4,1-13) Di que estas piedras se conviertan en pan.

INTRODUCCIÓN.- Empieza la cuaresma y debemos tomar conciencia de lo que esto significa para nuestra vida espiritual. Aunque debemos superar el sentido luctuoso que ha tenido durante demasiado tiempo, podemos seguir descubriendo un sentido que nos puede hacer mucho bien en nuestra religiosidad. No debemos insistir en el aspecto de sacrificio, pero sí en la necesidad que tenemos todos de retirarnos al desierto para conocer mejor nuestro verdadero ser y así abrir nuevas rutas que llenen de sentido nuestra existencia.



Jesús fue tentado como nosotros, porque la tentación no es algo que viene de fuera, sino que es inherente a todo ser humano. El mayor peligro que tenemos a la hora de interpretar las tentaciones de Jesús es pensar que era un extraterrestre. El mismo evangelio nos dice que el diablo se marchó "hasta otra ocasión". Los evangelistas tematizan las tentaciones en un momento y lugar determinado, pero dejan bien claro que fueron una constante en su vida, como lo son en todos y cada uno de los hombres. Ni Jesús ni nosotros necesitamos que venga nadie a tentarnos. La lucha es contra nuestro falso ego.



EXPLICACIÓN.- No debemos escandalizarnos cuando los exegetas nos dicen que estos relatos no son historia sino teología. Mc, que fue el primero que escribió su evangelio, reduce el relato a menos de tres líneas. No son crónicas de sucesos externos, pero son descarnadamente reales. Empleando símbolos conocidos por todos, nos quieren hacer ver una verdad teológica fundamental: La vida humana se presenta siempre como una lucha a muerte entre los dos aspectos de nuestro ser; por una parte lo instintivo o biológico y por otra lo espiritual o trascendente. Si no hay lucha, es que hemos aceptado la derrota.



El mito del mal personificado (diablo), ha atravesado todas las culturas y religiones hasta nuestros días y por lo que se puede adivinar, tiene cuerda para rato. La realidad es que no necesitamos ningún enemigo que nos tiente desde fuera. El diablo nace como necesidad de explicar el mal, que no puede venir de Dios. Sin embargo, el mal no tiene ningún misterio; es inherente a nuestra condición de criaturas. La voluntad solo es atraída por el bien, pero como nuestro conocimiento es limitado, la inteligencia puede presentar a la voluntad un objeto como bueno, siendo en realidad malo. El mal es consecuencia de una inteligencia limitada. Sin conocimiento, la capacidad de elección sería imposible y no podía haber mal moral. Si el conocimiento fuera perfecto, también sería imposible porque sabríamos lo que es malo y el mal no puede ser apetecible. Si la voluntad va tras el mal, es siempre consecuencia de una ignorancia. Es decir, creemos que es bueno para nosotros lo que en realidad es malo. Recordar lo que dice el evangelio: “la verdad os hará libres. La libertad de elección solo se puede da entre dos bienes, Plantear una lucha entre el bien y el mal, es puro maniqueísmo. La lucha se da entre el bien aparente (mal), y el bien real.



La primera observación que debíamos hacer sobre el relato, es que al empezar se hace mención por dos veces del Espíritu. Lleno del Espíritu Santo quiere decir lleno del Dios. Jesús es un ser humano en el que Dios lo es todos y que actúa como lo haría el mismo Dios. El tiempo de desierto es precisamente un tiempo en que esa presencia de lo divino se activa y se potencia, para que nada de lo sensible, caduco, terreno tenga la fuerza suficiente para no dejar actuar lo divino en él. Si dejamos actuar al Espíritu, la victoria está asegurada.



Que las tentaciones sean tres, no es casual. Se trata de un resumen perfecto de todas las relaciones que puede desarrollar un ser humano. La tentación consiste en entrar en una relación equivocada con nosotros mismos, con los demás y con Dios. Una auténtica relación humana con los demás, que es lo que se manifiesta en nuestra vida real, depende, querámoslo o no, de una adecuada relación con nosotros mismos y con Dios.



1ª tentación: poner la parte superior de nuestro ser al servicio de la inferior. Si eres Hijo de Dios... No se debe entender desde los conceptos dogmáticos acuñados en el s. IV. No hace referencia a la segunda persona de la Trinidad. Significa hijo en el sentido semita. Si tú has hecho en todo momento la voluntad de Dios, también Él hará lo que tú quieres. Fíjate bien que la tentación de hacer la voluntad de Dios para que después Él haga lo que yo quiero, no tiene que venir ningún diablo a sugerírnosla; es lo que estamos haciendo todos los días. Jesús no es fiel a Dios porque es Hijo, sino que es Hijo porque es fiel...



Di que esta piedra se convierta en pan. La tentación permanente es dejarse llevar por los instintos, sentidos, apetitos. Es decir hacer en todo momento lo que te apetece. Es negarse a seguir evolucionando y superarse a sí mismo, porque eso exige esfuerzo. Los instintos nos ayudan a garantizar nuestro ser animal. Si ese fuera nuestro objetivo, no habría nada de malo en seguirlos, como hacen los animales. En ellos los instintos nunca son malos. Pero si nuestro objetivo es ser más humanos, sólo a través del esfuerzo lo podremos conseguir, porque debemos ir más allá de lo puramente biológico. El fallo está en utilizar la inteligencia para potenciar nuestro ser animal.



No sólo de pan vive el hombre. El pan es necesario, pero, ni es lo único necesario ni es lo más importante. Para el animal sí es suficiente. Nuestro hedonismo cotidiano demuestra que no aún no hemos aceptado estas palabras de Jesús. El dar al cuerpo lo que me pide es para muchos lo primero y esencial, descuidando la preocupación por todo aquello que podía elevar nuestra humanidad. El antídoto de esta tentación es el ayuno. Privarnos voluntariamente de aquello que es bueno para el cuerpo, es la mejor manera de entrenarnos para no ceder, en un momento dado, a lo que es malo.



2ª tentación: Si me adoras, todo será tuyo. Olvídate de Dios y adora al ídolo. Por él conseguirás cumplir tus deseos de dominio y poder. El poder, en cualquiera de sus formas, es la idolatría suprema. El poder lleva siempre consigo la opresión, que es el único pecado que existe. Adorar a Dios y darle culto no significa ir en busca del dios exterior que necesita incienso y alabanza. Se trata de descubrir lo que de Dios hay en nosotros y potenciarlo, cultivarlo hasta que se haga visible a través de todos los poros de nuestro ser. Nuestro auténtico ser no está en el ego aparente, en nuestra individualidad, sino más a lo hondo. Si descubro mi ser profundo, no me importará desprenderme de mi yo y, en vez de buscar el dominio de los demás, buscaré el servicio a todo el que encuentre en mi camino. El antídoto es la limosna. Para no caer en la tentación de aprovecharnos de los demás, debemos hacer ejercicios de donación voluntaria de lo que tenemos y de lo que somos.



3ª tentación: Tírate de aquí abajo. Realiza un acto verdaderamente espectacular, que todo el mundo vea lo grande que eres. Demuestra que tienes a Dios en el bolsillo y que eres más que nadie. Todos te ensalzarán y tu (vana) gloria llegará al límite. Es curioso que en esta tentación el mismo diablo utilice la Escritura para tentar. Nos está diciendo que utilizar la Escritura también puede ser diabólico. La respuesta es, que dejes a Dios ser Dios. Acepta tu condición de criatura y desde esa condición alcanza la verdadera plenitud. Dios no tiene que darte nada. Mucho menos podrá tener privilegios con nadie. Ya se lo ha dado todo a todos. Eres tú el que debes descubrir las posibilidades de ser que tienes sin dejar de ser criatura. Ya es hora de que dejemos de acusar a Dios de haber hecho mal su obra y exigirle que rectifique. El antídoto es la oración. Al decir oración no queremos decir “rezos” sino meditación profunda. Descubrir al verdadero Dios, me librará de utilizar al dios ídolo.



Sin duda este relato es el mejor pórtico para entrar en la cuaresma. Nos obliga a plantear los tres temas que caracterizan este tiempo litúrgico: Ayuno (relación con tu verdadero yo), oración (relación con Dios), limosna (relación con los demás).



No debemos plantearnos la lucha contra el mal desde el voluntaris¬mo, sino desde un mejor conocimiento de la persona, de la realidad y de Dios. El pecado no consiste en la trasgresión de una ley, sino en deteriorar tu propio ser. La ley lo único que puede hacer es advertirte de que esto o aquello puede hacerte daño; pero eres tú el que tienes que descubrir la razón de mal si quieres que la voluntad deje de apetecer lo que te daña.



Debemos desmitificar el pecado. No se trata de ninguna ofensa a Dios sino de un deterioro de mi propio ser. El pecado, sólo en una segunda instancia tiene connotación religiosa. Su primer impacto es simplemente humano. También el que no cree se deteriora como ser humano cada vez que da preferencia al gozo inmediato dejándose llevar de los instintos que le empujan a la animalidad, perdiendo la posibilidad de una plenitud de ser.



A cada tentación Jesús responde con palabras de la Escritura. Si tenemos en cuenta que es un relato simbólico, descubriremos lo que los evangelistas nos quieren decir con esto. Dios por medio de su palabra quiere orientarnos en la toma de decisiones. Pero como decía Pablo: esa palabra está cerca de ti, la tienes en los labios y en el corazón.



Meditación-contemplación


Cuaresma es tiempo de desierto.
Camina hacia tu interior
repleto de peligros y asechanzas.
Para llegar a tu verdadero ser,
hay que atravesar tu propio desierto.

Libérate de todo lo que crees ser,
para llegar al centro.

Sólo en tu propio desierto afrontarás
la verdadera batalla de la vida.
Eso sí, empujados por el Espíritu.
En desierto y solo,
tienes que tomar la decisión definitiva.

Confía. La tierra prometida”,
está ya ahí, al otro lado de tu falso yo.

Mantente en el silencio,
hasta que se derrumbe el muro
que te separa de ti mismo.

Sólo la ignorancia
nos mantiene alejados del SER.

Deja que la luz
que ya está en tu interior
te invada por completo.

Serás feliz y harás felices
a los que viven junto a ti.

P. Marcos Rodriguez OP

( Gracias por compartir, Pilar San Román )

18 de febrero de 2010

El ayuno que agrada al Señor...


Conté mis años y descubrí
que tengo menos tiempo para vivir
de aquí en adelante
que el que viví hasta ahora.

Me siento como aquel niño
que ganó un paquete de golosinas:
las primeras las comió con agrado,
 pero, cuando percibió que quedaban pocas,
comenzó a saborearlas profundamente.

Ya no tengo tiempo
para reuniones interminables,
donde se discuten estatutos,
normas, procedimientos
y reglamentos internos,
sabiendo que no se va a lograr nada.

Ya no tengo tiempo
para soportar absurdas personas
que, a pesar de su edad cronológica,
no han crecido.

Ya no tengo tiempo
para lidiar con mediocridades.

No quiero estar en reuniones
donde desfilan egos inflados.

No tolero a maniobreros y ventajeros.
Me molestan los envidiosos
que tratan de desacreditar
a los más capaces,
para apropiarse de sus lugares,
talentos y logros.

Detesto, si soy testigo,
de los defectos que genera
la lucha por un majestuoso cargo.
Las personas no discuten contenidos,
apenas los títulos.
Mi tiempo es escaso
como para discutir títulos.

Quiero la esencia,
mi alma tiene prisa...
Sin muchas golosinas en el paquete...
Quiero vivir al lado de gente humana,
muy humana.
Que sepa reír de sus errores.
Que no se envanezca con sus triunfos.
Que no se considere electa,
antes de hora.
Que no huya de sus responsabilidades.
Que defienda la dignidad humana.
Y que desee tan sólo
andar del lado de la verdad y la honradez.

Lo esencial es lo que hace
que la vida valga la pena.
Quiero rodearme de gente
que sepa tocar el corazón de las personas…
Gente a quien los golpes duros
de la vida le enseñó a crecer
con toques suaves en el alma.

Si, tengo prisa…
por vivir con la intensidad
que sólo la madurez puede dar.

Pretendo no desperdiciar

las golosinas que me quedan…
Estoy seguro que serán más exquisitas
que las que hasta ahora he comido.

Mi meta es llegar al final
satisfecho y en paz
con mis seres queridos y con mi conciencia.

Espero que la tuya sea la misma,
porque de cualquier manera llegarás...

Mario de Andrade

17 de febrero de 2010

Mensaje de SS. Benedicto XVI al comenzar la CUARESMA

MENSAJE DEL SANTO PADRE  BENEDICTO XVI
PARA LA CUARESMA 2010



« La justicia de Dios se ha manifestado
por la fe en Jesucristo »
 (cf. Rm 3,21-22)


Queridos hermanos y hermanas:

Cada año, con ocasión de la Cuaresma, la Iglesia nos invita a una sincera revisión de nuestra vida a la luz de las enseñanzas evangélicas. Este año quiero proponeros algunas reflexiones sobre el vasto tema de la justicia, partiendo de la afirmación paulina: «La justicia de Dios se ha manifestado por la fe en Jesucristo» (cf. Rm 3,21-22).


(...)
Si deseas acceder al mensaje completo, haz CLIC AQUÍ

10 de febrero de 2010

GRATUIDAD...

" Dad GRATIS lo que GRATIS recibisteis..."
(Mt 10,8)


" GRATUIDAD y GRATITUD
están íntimamente relacionadas.
Las personas agradecidas
encuentran en la cotidianeidad
mil razones para no desfallecer.
Cada gesto, cada cosa, por pequeños que sean,
despiertan en ellas una corriente afable.
Hoy se habla mucho de energía positiva,
al tiempo que se multiplican las exigencias
y se insiste en una excelencia de gesto y gusto
que muy pocos pueden permitirse.
La positividad no nace de la perfección absoluta,
sino del corazón sencillo
que sabe alabar y agradecer
en todo momento. ..."
( A.B.)


SI DESEAS DESCARGAR EL RETIRO COMPLETO,
SÓLO DEBES DAR A " DOWNLOAD " .
TE PEDIRÁN UN USUARIO Y CONTRASEÑA.
SI NO LO RECUERDAS, NOS LO PUEDES PEDIR
A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN ELECTRÓNICA
 comision@teatinas.com



" Dichoso tú si no pueden pagarte ..."
ANTONIO BELLELLA,CMF (*)



(*) Retiro del mes publicado por la REVISTA VIDA RELIGIOSA.-FEBRERO 2010

7 de febrero de 2010

In memoriam: SOR MARÍA LUISA

" Déjame que dé de mí 
el grano limpio, y que fuera,
en un montón, toda entera, 
caiga el alma para tí..."
( Liturgia )


Ayer, 6 de febrero de 2010,
a escasos días de haber celebrado
 la Jornada Mundial de la Vida Consagrada
 y Fiesta Teatina,
recibimos la noticia
del fallecimiento de nuestra hermana
SOR MARÍA LUISA,
primera teatina mexicana,
miembro de la PROVINCIA AMERICANA
"NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE".


Compartimos con los lectores del blog
la semblanza de su vida teatina
que nos envían nuestras hermanas.


SOR MARÍA LUISA MARTINEZ DEL CAMPO GODÍNEZ,  
RELIGIOSA TEATINA


Mujer de corazón puro, exquisita sensibilidad y profundo sentido de obediencia. Nació el 19 de agosto de 1926 en Guadalajara, Jal., hija de Refugio Martínez del Campo y de Dolores Godinez.


Por providencia del cielo su vida teatina se fue perfilando desde 1951, cuando, junto con sus tíos, el Pbro. Don. Ignacio González y la prima hermana de éste, llegó a Lindavista y, como feligrés del templo de San Cayetano, entonces en construcción, se quedó y ayudaba en los eventos que se hacían para poder terminar la obra iniciada, “con gran amor a Dios, a María Santísima y a San Cayetano”, como lo expresa ella misma en un escrito de sus memorias. Entre todas las obras emprendidas por el Padre Andrés, con el entusiasmo que lo caracterizaba, formó un grupo de chicas, ella entre todas, para que fueran catequistas y a la vez, crecieran en el amor a Dios, a María Santísima y a San Cayetano. Todas recibieron el Escapulario azul y formación espiritual impartida por el P. Andrés. Este le dijo al grupo que vendrían las Madres Teatinas a México, que se prepararan para ser religiosas, pero por problemas políticos, la llegada de las Teatinas se iba retrasando. Cuenta Sor María Luisa que tres veces quiso ingresar en otras Congregaciones, pero no la admitían porque había de cuidar de su tía, ya mayor. Cuando murió el tío sacerdote, ella pidió entrar con las Madres del Perpetuo Socorro, que la admitían con su tía, pero cuando el P. Andrés se enteró, le dijo: “Pues no, eso no puede ser, tú serás teatina, tu tío se ha portado con nosotros como otro teatino, tú serás teatina”. “Y soy teatina, gracias a Dios”, expresa Sor María Luisa.


El 28 de diciembre de 1963, empezó a formar comunidad con otra italiana llamada Josefina que había venido para apoyar a los Padres en el trabajo de colegio. Sor Ma. Luisa hacía el trabajo secretarial. Por motivos de salud, Josefina tuvo qué volver a Italia y Sor Ma. Luisa quedó sola un año, hasta que ingresó un grupo de jóvenes procedentes del estado de Gto. Cuando llegaron las Madres, Sor Rosario Casarrubios (Delegada) y Sor Purificación Faure, (Formadora), en 1969, todo el grupo inició su formación Teatina, en el Noviciado, profesando el 20 de octubre de 1970, siendo así los primeros frutos teatinos de México y pilares de una joven fundación. Cuenta, ella en su diario, que éste fue un acontecimiento digno de no olvidar jamás ya que mientras los Caballeros de Colón les hacían valla, el Coro de la Parroquia entonaba: ¡qué alegría cuando me dijeron: vamos a la casa del Señor…” Cinco años después el 19 de octubre de 1975, emitió la Profesión Perpetua.


Con gran gozo y el entusiasmo que la caracterizaba, celebró sus Bodas de Plata el 20 de octubre de 1995.

Las hermanas de esta Provincia, damos gracias al Señor, rico en misericordia por la vida de Sor Ma. Luisa, mujer fuerte y alegre que durante su andadura Teatina fue derramando alegría, entusiasmo y amor, a todas las personas que se cruzaron en su camino. Durante muchos años llevó la comunión a los enfermos, alentado también a quienes cuidaban de ellos.

Supo ganarse el cariño y respeto inmediato de todas las jóvenes que llegaban a la casa de formación en calidad de aspirantes.

No hay duda de que por su entrega fiel y generosa, el Dios del amor le permitió vivir con una mente lúcida hasta el final, consciente de que su caminar por este mundo estaba próximo ya que horas antes de su partida dijo a la hermana que durante más de tres años cuidó de ella: ¡hermana, me voy a la otra vida!

Eran las 6:55 de la mañana del viernes 5 de febrero, cuando Sor Ma. Luisa dejó este mundo para pasar a la Casa del Padre. y recibir así la corona de los justos.

¡Cuántas cosas podríamos contar de su vida! Vida que paso a paso fue fraguando entre anécdotas y experiencias, mas preferimos terminar con el verso de un poema escrito por ella, resaltando así su espíritu de poeta:


El corazón ardiente por Jesús
es capaz de formar un bouquet.
¡Oh corona con las flores del rosal,
que hieren, sí y lastiman también y qué…
en cambio dan vigor y perfume sin igual!



¡Descanse en paz nuestra querida hermana!


México, D. F. a 6 de febrero de 2010




Elevamos al Señor  nuestra plegaria agradecida
por la vida fecunda y entregada
de nuestra hermana y, por este medio,
deseamos hacer llegar a nuestras hermanas
de la Provincia Americana
nuestro cariño y cercanía.



Que, desde el Cielo, Sor María Luisa
interceda por todas y cada una
de las Hijas de Madre Úrsula.

+
Descanse en paz.

5 de febrero de 2010

Vulnerables...

" El Señor suplirá lo que no puedan tus fuerzas...
Simplemente, confía en ÉL "
( Ven. Úrsula Benincasa )


A menudo valoramos a las personas por sus cualidades en el trabajo. Enrique es excepcional, dinámico y entregado. Luisa tiene una inteligencia fuera de lo común, es valiente e incansable.
La tendencia, sin embargo, es la de trasladar este tipo de valoración a todos los ámbitos de la vida. Y así, nos valoramos los unos a los otros, y a nosotras mismas, con estos mismos criterios.
¿Qué hago bien?
¿Cuáles son mis puntos fuertes?
Si tenemos cualidades, a menudo nos identificamos con ellas. Cuando no las encontramos, surge un tipo u otro de marginación o automarginación.
Michel Buckley, s.j., preguntaba a unos curas jóvenes en una homilía que se hizo famosa: pero vosotros, ¿ya sois lo suficientemente débiles para ser curas? La pregunta y el razonamiento de Buckley sigue siendo actual y aplicable a toda persona cristiana y consagrada.

Cuando Buckley habla de débil, se refiere a vulnerable. Se refiere a la experiencia de sufrir nuestra profunda incapacidad de realizar todo lo que deseamos y como deseamos a pesar de nuestros esfuerzos. Se refiere a la capacidad de vivir con pasión, pathos, haciendo experiencia del miedo, del deseo, de la imposibilidad de asegurar el futuro, de evitar el dolor, la vergüenza o la angustia.
En algún momento de nuestra vida entendimos que era peligroso, no estaba bien, o no suficientemente bien, ser vulnerables. A veces es cuestión de supervivencia. Nuestras relaciones, nuestra educación, nos hicieron entender que teníamos que ser fuertes. Y hoy nuestro entorno se desvive por admirar a las personas por sus cualidades y éxitos.

Jesús no fue un ejemplo de fuerza y éxito. Fue tachado de comilón y bebedor. Lloró por la muerte de su amigo y por la Jerusalén increyente. Buscó refugio en sus amigas y amigos. Vivió las alegrías y padeció los dolores de los hombres y mujeres de su entorno. Sintió pánico ante la muerte que se le avecinaba. Jesús, sobre todo, vivió y amó, y por eso soñó y sufrió. Era vulnerable.

San Pablo decía que cuanto más débil, más fuerte era (cf. 2 Cor 12,10). No se trata de pre-tender ser débiles, sino de vivir nuestra frágil realidad con la alegría de la resurrección, como lugar de encuentro con Dios, la humanidad y la creación.


Mª del Mar Alhajar i Viñas (Publicado en la Revista Vida Religiosa)

Música para orar y compartir...


Blog de Madre Úrsula © 2008 Template by:
SkinCorner