30 de marzo de 2005

¿ Quién es MADRE ÚRSULA BENINCASA ?

 

La Venerable Madre Úrsula Benincasa nació en Nápoles el 21 de octubre de 1547, pocos meses después de la muerte del Patriarca San Cayetano, al que emuló más tarde en el celo por la gloria de Dios y la salvación de las almas, orando y sufriendo continuamente por la reforma de costumbres en la Iglesia y en el mundo de su tiempo.
 En 1582, a través de una revelación, Dios le confió la misión de presentarse, primero ante el Arzobispo de su ciudad y después ante el Papa para transmitirles un mensaje de reforma para toda la Iglesia.
 Bendecida por el Arzobispo de Nápoles, salió de allí el 29 de abril, acompañada de algunos familiares, y llegó a Roma el 3 de mayo. Unos días más tarde se presentó ante Gregorio XIII que la recibió amablemente y escuchó de sus labios el mensaje que Dios le mandaba. Más con el fin de asegurarse de la veracidad de dicho mensaje, encargó al Cardenal de Santa Severina que formara una comisión de hombres doctos en materia de espíritu, entre los que figuraba San Felipe Neri.
 Después de siete meses de duras pruebas, la Comisión nombrada por el Papa reconoció, unánimemente, que el espíritu que animaba a la Vidente era el Espíritu de Dios.
 Una vez aprobada la autenticidad del mensaje, dejaron que Úrsula volviera a Nápoles y le dieron permiso para que se retirara a la soledad de Santelmo viviendo en Comunidad con algunos familiares y jóvenes que deseaban estar en su compañía.
 Los meses pasados en Roma había purificado fuertemente su alma disponiéndola para la misión que Dios le tenía preparada, pues " aunque nunca fue intención suya fundar Congregación ", el Señor hizo que la fama de sus virtudes atrajera un gran número de jóvenes napolitanas, deseosas de perfección, y así, en 1583 fundó la Congregación de Oblatas de la Santísima Concepción. En aquella época la Iglesia no permitía otro tipo de vida religiosa en la que no se pronunciaran votos solemnes y, por tanto, sometida a rigurosa clausura papal,  pero M. Úrsula quería que sus hijas de la Congregación pudieran estar en contacto directo con las jóvenes que acudían al monasterio en calidad de educandas. Por eso no quiso que se ataran con votos, sino con una simple oblación, ofreciéndose a servir a Dios y a su Santísima Madre " sólo por amor ".
 El día 2 de febrero de 1617 - cuenta ella misma por medio de su secretaria - tuvo un éxtasis después de la Comunión, en el que vio a la Santísima Virgen con su Hijo en los brazos; éste le pidió que fundara un monasterio de clausura en aquel lugar, en el que las religiosas - a las que llamaron romitas - vistieran de azul y blanco, como su Madre, y se dedicaran a la oración en completo retiro del mundo. De ahí tuco origen, después el Escapulario Azul como signo de agregación espiritual a estas Religiosas de Madre Úrsula.
 Después de haber vivido en la Congregación durante más de treinta años " SIN MÁS REGLA QUE EL AMOR ". Unos meses antes de morir dictó, por inspiración divina, un doble Regla: para las Hermanas de la Congregación - Oblatas - y para las monjas del futuro monasterio. Esta Regla fue aprobada  el 7 de abril de 1623 por S.S. Gregorio XV con el nombre de Constituciones, y refrenada más tarde por el Papa Clemente IX.
 Antes de morir, siendo ya su confesor el P. Santacroce, C.R.. la Madre confió su obra al gobierno y dirección espiritual de los Padres Teatinos, a los que apreciaba desde antiguo por su santidad de vida, y les entregó, por manos del P. Santomagno C. R., sus Reglas para que ellos se hicieran cargo tanto de la Congregación como del Monasterio.
 Este deseo encontró una gran resistencia por parte de los Padres, pues no era conforme a sus Constituciones. Finalmente, en el Capítulo del año 1633 en que fue nombrado Prepósito General el P. Santomagno, los Teatinos se hicieron cargo de las dos fundaciones aceptando a las religiosas bajo su gobierno. Desde este momento, Congregación y Monasterio de la Madre Úrsula se convirtieron oficialmente en Teatinas de la Inmaculada Concepción.
 La Madre murió en Nápoles el 20 de octubre de 1618, llena de méritos y llorada no sólo por sus hijas sino por toda la ciudad que ya antes la había elegido como protectora, en reconocimiento a su incansable celo apostólico a favor de esta ciudad por la que ella oraba sin cesar.
 El Señor distinguió a la Venerable con el " don " sorprendente de los continuos éxtasis, hasta el punto de ser conocida con el nombre de " LA TEATINA EXTÁTICA ". Alma profundamente contemplativa y delicadamente humana, respondió a estos dones practicando todas las virtudes en alto grado y dejando  sus hijas un bello ejemplo de vida.
 El 7 de agosto de 1793, en la basílica teatina de S. Andrés " della Valle " de roma, Pío Vi proclama ante toda la Iglesia la heroicidad de sus virtudes.
 Siguen dos siglos de historia floreciente en que las Oblatas y las Ermitañas del Monte Santelmo perseveran generosamente en su vocación de sacrificio y oración por la salvación de las almas y en las formación de las jóvenes del Educandado.
 Se fundaron Monasterios en diversas ciudades de Italia: Cremona, Ferrara, Parma, Monreale, Palermo y hasta alguno en el extranjero que vistieron el hábito de la Venerable y observaron sus Reglas. Pero al llegar la supresión de las Órdenes Religiosas, en el siglo XIX, tanto la Congregación como los Monasterios se fueron paulatinamente extinguiendo. Los últimos en sobrevivir fueron los de San Cayetano, en Monreale, y el de San Julián, en Palermo (año 1924). El de la Inmaculada Concepción, en Nápoles, cuya supresión inicial en 1861 tuvo un epílogo desagradable al ser declarado, por Decreto del Gobierno en 1898, " Instituto a fines exclusivamente de instrucción y educación", se fue extinguiendo al quedar las Oblatas relegadas " por caridad" en un rincón de su propia casa con la prohibición formal de no recibir nuevas hermanas que aseguraran la continuación de la personalidad jurídica de la Congregación. La última teatina de Nápoles falleció en 1938.
 Así, la Obra de la Venerable Úrsula, como la Iglesia y con la Iglesia, ha pasado por la prueba de la persecución y ha sufrido en su propia carne las consecuencias de la secularización de sus miembros y edificios. Todo parecía que iba a acabar, sin embargo la " restauración " de su obra no se hizo esperar y el influjo de su espíritu llegará todavía muy lejos.
 Este torrente de espiritualidad de la Venerable viene recogido en 1865 por un grupo de jóvenes palermitanas, miembros de una asociación piadosa de la Parroquia de San Gregorio de Boccadifalco, a las que el celoso sacerdote D. José Paladino impuso el Escapulario Azul.
En 1875 estas jóvenes reciben permiso de Roma a través del Padre General de los Clérigos Regulares, para constituirse en comunidad  y poder vestir el hábito de las Oblatas Teatinas de Nápoles, fundadas por Madre Úrsula, siguiendo por el momento la Regla de las Teatinas de San Julián de Palermo.
El grupo va creciendo en número y para poderse dedicar mejor a la obra de la educación cristiana de las jóvenes y a la atención de os enfermos de la barriada, fundan otra casa más cerca de Palermo, en el lugar llamado " VILLA NAVE ".
En 1904, con la aprobación del Padre General, F. Ragonesi, pasan oficialmente bajo la jurisdicción de la Orden Teatina y se formulan para ellas unas Constituciones propias, sustancialmente iguales a las Reglas de las Oblatas Teatinas de Nápoles: Siendo ésta la primera Casa religiosa que existió en Palermo después de la supresión de las Órdenes Religiosas.
Aunque la Venerable había querido que sus hijas de la Congregación vivieran sirviendo al Señor "SÓLO POR AMOR", observando el espíritu y las virtudes propias de los votos sin obligarse a pronunciarlos, con el pasar de los años se vio necesario adaptar la Congregación a la norma general de la Iglesia. Una apresurada interpretación de la legislación canónica en vigor (1907) no hizo más que retardar el pleno encuentro de su identidad religiosa, que se produjo en dos períodos distintos: primero en  1936 y luego en 1947, cuando la Sagrada Congregación de Religiosos " aprueba y confirma " las Constituciones de las Religiosas Teatinas de la Inmaculada Concepción, adaptadas a la nueva condición canónica de las Religiosas y a las prescripciones de la Iglesia.
En 1948 otro afluente religioso vendrá a engrosar sensiblemente el caudal de esta Obra de Madre Úrsula.
Se trata de la Congregación Diocesana de HIJAS DE NUESTRA SEÑORA DE LA PROVIDENCIA, fundadas en Felanitx (Mallorca), el día 27 de septiembre de 1891, por el Rvdo. Sr. D. Miguel Sureda Llul y Madre María de la Providencia Escalas Obrador.
La Congregación de Hijas de Nuestra Señor de la Providencia fue siempre muy apreciada en Mallorca y de allí se fue extendiendo a Madrid y Barcelona.
El 7 de octubre de 1948, con el beneplácito de los respectivos Ordinarios y el expreso deseo formulado por todas y cada una de las religiosas, quedó fusionada con la Congregación de las RELIGIOSAS TEATINAS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN.
Antes de esta unión, tanto en Italia como en España, el número de Casas era reducido, pero a partir de esa fecha la Congregación se ha ido extendiendo a otras naciones: Puerto Rico, México, Benin (África), Brasil y Estados Unidos.

Música para orar y compartir...


Blog de Madre Úrsula © 2008 Template by:
SkinCorner